lunes, 2 de febrero de 2009

El Origen de la Comuna de San Rosendo


El Origen de la Comuna de San Rosendo está ligado la empresa de expansión de los límites del territorio emprendido entre por expedición de conquista del sur de Chile llevada a cabo por Pedro de Valdivia.

En 1550, frente a la bahía de Concepción, se funda el fuerte de Penco. A partir de entonces, durante las sucesivas administraciones españolas de los siglos XVI, XVII y XVIII se construyen fuertes a lo largo de la ribera del río Bio Bío, línea fronteriza entre españoles e indígenas. Estos fuertes representaron una avanzada de la civilización europea y cristiana en el territorio de la Araucanía.

“Los fuertes se convirtieron en una avanzada de la civilización occidental y al abrigo de sus murallas, se gestó la fusión de dos razas que dieron origen a lo que hoy es el pueblo de Chile”.

Hay que agregar, entonces, que muchos de estos fuertes dieron a las actuales ciudades de Chile. Así, bajo el Gobierno de Alonso de Ribera, entre los años 1613 a 1615 se ordenó la construcción de una línea de fuertes en las orillas del río Bio Bío.

Entre ellos estuvo el de San Rosendo, en honor al Santo Patrono San Rosendo (907-977), obispo de Mondeñado y Compostela, quien fue nombrado virrey de Galicia por el Rey Sancho I. Este fuerte se erigió en el centro Centinela, junto a una misión jesuita y unos pobladores.

Su fecha exacta de construcción no se ha determinado, aunque se estima que fue el primero de los construidos durante el siglo XVII, período que se ha dado a dado por llamar “Guerra Defensiva”, que reconocía la línea fortificada del río Bio Bío como frontera entre los dominios españoles y mapuches, barrera natural que posibilitó un tipo de contactos característico expuesto a conflictos.

No obstante que el fuerte de San Rosendo fue destruido y quemado en varias ocasiones (1651, 1655 y 1723) por insurrecciones indígenas, esta construcción es sindicada como el origen del poblado que al pasar del siglo siguiente llegaría a convertirse en uno de los principales centros ferroviarios del país, si se quiera, el más importante en su momento.

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